fbpx ¿Cómo proteger sus oídos? | Earprotech

Earprotech Blog

¿Cómo proteger sus oídos?

Para poder entender la importancia de proteger los oídos es necesario dedicar antes unas líneas a los distintos tipos de pérdida auditiva que existen, y así comprender sus posibles consecuencias. La pérdida auditiva puede clasificarse de acuerdo con el momento de su aparición, su grado de pérdida y tipo de pérdida.

De esta manera según el momento, se pueden diferenciar dos tipos de pérdida, postlocutiva, es decir la que se produce tras adquirir la capacidad del lenguaje, y prelocutiva, la cual ocurre antes de adquirir la capacidad del lenguaje. Si la clasificamos según su grado, puede ser una pérdida leve (audición situada entre 20 y 40 db), pérdida media (audición entre 41 y 70 db), pérdida severa (audición entre 71 y 90 db) y pérdida profunda (si se sitúa entre 91 y 100 db). Y finalmente según el tipo de pérdida, podemos clasificarlas en enfermedades o lesiones, por herencia, o por exposición excesiva a ruido.

Según el instituto Nacional de Estadística, se estima que en España existen cerca de un millón de personas con pérdida auditiva en alguna de sus variantes. Aún así es posible que aún piense que está exento de padecer pérdida auditiva, pero tenga en cuenta que tan sólo 15 minutos de exposición a presiones sonoras elevadas sin una protección auditiva adecuada puede provocar lesiones auditivas irreversibles en cualquiera de esos grados. Un dato reseñable para afianzar este último dato es que según investigaciones recientes entorno al 30% de los músicos de rock tienen una pérdida auditiva considerable.

Con todo lo dicho, Earprotech le facilita un pequeño auto-test para que usted sepa si existen indicios de padecer algún tipo de sordera. Para ello responda:

  1. ¿Tiene problemas para entender ciertas palabras o partes de palabras?
  2. ¿A menudo pide a los demás que repitan lo dicho?
  3. ¿Tiene dificultades auditivas en el teléfono?
  4. ¿Hace que otros se quejen del volumen con el que escucha la televisión o radio?
  5. ¿Tiene más problemas para entender a las personas en ambientes ruidosos?
  6. ¿Los sonidos que escucha parecen apagados?
  7. ¿Siente molestias en el oído como silbido, o zumbido en los oídos?

Si ha experimentado alguno o todos estos síntomas en un cierto grado, es momento de ir al médico especialista. Por el contrario, para proteger su audición aquí tiene una serie de consejos.

  1. Limite la cantidad de tiempo que pasa en un ambiente ruidoso.
  2. Esté alerta a los niveles de ruido en su entorno.
  3. Tome descansos durante largas sesiones de sonido elevado para dar a sus oídos un respiro.
  4. Sea consciente de los síntomas de la pérdida de la audición - escuche a sus propios oídos.
  5. Mantenga el volumen a niveles moderados cuando está utilizando cascos o auriculares.
  6. Revise su audición por un especialista.
  7. Si cree que pone en riesgo su audición como resultado de la exposición prolongada a presiones sonoras elevadas, adquiera un medidor de nivel de presión sonora SPL.
  8. Aumentar la distancia con la fuente de emisión sonora.
  9. Use protección para los oídos adecuada para cada situación.

Recuerde que Earprotech dispone de una amplia gama de protecciones auditivas que le asegurarán disfrutar del mejor sonido con la mayor seguridad. Para ver nuestra gama de productos accede a nuestro catálogo de productos pulsando aquí.

Déjanos un comentario

Por earprotech | 26/01/2018
Zeben y Diego de Zebendrums ponen a prueba nuestros protectores a medida. Review & Unboxing
Por earprotech | 19/10/2016
Tal y como se habló en post anteriores, “ La importancia del uso de protectores auditivos .” existen diferentes patologías derivadas de la inadecuada protección auditiva frente a presiones sonoras elevadas, una de...