fbpx ¿Qué es el tinnitus y cómo nos afecta? | Earprotech

Earprotech Blog

¿Qué es el tinnitus y cómo nos afecta?

Tal y como se habló en post anteriores, “La importancia del uso de protectores auditivos.” existen diferentes patologías derivadas de la inadecuada protección auditiva frente a presiones sonoras elevadas, una de las cuales es descrita como “zumbidos en los oídos” o por su término médico conocido como Tinnitus.

Pero más allá del zumbido de oídos, el Tinnitus varía de una persona a otra, ya que esta patología puede presentarse en forma de soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido. Así, según su gravedad, el Tinnitus puede presentarse en diferentes niveles, lo que implica que los sonidos escuchados van de más o menos intensidad. Algunas personas afectadas describen el Tinnitus de diferente forma, desde sonidos silbantes de alta frecuencia a zumbido constante, o como chisporroteos similares al de la mantequilla sobre una sartén. Por otro lado existe el conocido como Tinnitus pulsátil, que es un tipo de Tinnitus caracterizado por ser como palpitaciones parecidas al latido del corazón.

¿Qué causa el Tinnitus? Aunque sus causas varían, sí es cierto que existe una gran relación con la exposición a ruidos de alta presión sonora. Otra causa conocida de su aparición es por el uso de ciertos medicamentos, debido a algunas enfermedades relacionadas, estrés y/o lesiones en la cabeza.

Es importante saber que se desconocen las cifras exactas sobre las personas que se ven afectadas por Tinnitus, lo que sí es cierto es que gran parte de la población ha experimentado o experimentará esta patología al menos de forma temporal a lo largo de sus vidas.

Ya sea después de un concierto, algún espectáculo, o de cualquier situación que exponga nuestros oídos a presiones sonoras elevadas. El problema viene cuando esta se convierte en una situación constante, lo cual acaba afectando de grave manera a la calidad de vida de las personas que la sufren.

Frente a todo lo comentado llega la pregunta, ¿existe cura para el Tinnitus? Aunque existen tratamientos que prometen cura, hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento científicamente demostrado que sane esta patología. En cambio, sí existen ciertas terapias que ayudan a enfrentarse a la patología facilitando la convivencia con la misma. Por lo tanto, la mejor opción es siempre la prevención mediante el uso de la protección auditiva específica para cada situación.

Déjanos un comentario

Por earprotech | 21/04/2021
Tucker Stack (Álvaro González Flórez) músico y técnico de sonido, te cuenta su experiencia con estos protectores auditivos a medida específicos para la industria de la música.
Por earprotech | 10/07/2019
¿Cuándo fue la última vez que tuviste una gran experiencia con monitores de escenario? ¿Podías escucharlo todo, con buen nivel de volumen (sin volarte los oídos) y el técnico de monitores respondía instantáneamente...