fbpx Razones para usar In-Ear Monitors en directo | Earprotech

Earprotech Blog

Etiquetas: 

Razones para usar In-Ear Monitors en directo

Todo profesional de la música se debe al sonido y la calidad del mismo, ya sea para uso doméstico o profesional, para disfrutar de un buen sonido hay que conocer de qué opciones se dispone, y cuál de ellas son las más adecuadas. Está claro que en función de la situación y el momento, puede variar esa opción más óptima, la cual nos aporte esa calidad que buscamos, pero no por ello podemos dejar de lado las virtudes de escuchar a través de unos In-Ears Monitors. Es por esto, a lo largo de este post haremos alusión a ventajas que aportan el uso de este sistema de sonido.

El uso de In-Ears Monitors por parte de profesionales de la música conlleva de manera directa la facilidad de portabilidad y movilidad debido a su tamaño reducido con respecto a los monitores de escenario. Además existe la posibilidad de control personal individualizado, facilitando la customización del sonido lo que nos lleva a facilitar dicha configuración.

Para profesionales de la música existe un problema añadido con respecto a la emisión múltiple de sonidos. Durante los conciertos se emiten sonidos de distintos instrumentos, los cuales tienen diferentes niveles de amplificación. Este hecho conlleva un conflicto sonoro, entre volumen amplificado y no amplificado. Es por ello que suele ser común que cantantes, guitarristas, acústicos y teclistas no se oigan a sí mismos debido al sonido emitido por guitarristas y bajistas eléctricos amplificados además de la batería. Esta problemática se agudiza con el perfil del cantante, el cual utiliza como instrumento su propia voz, y a veces al tratar de forzarla acaba dañándola.

Por otro lado, existe el problema de la realimentación, cuando los monitores de escenario y los micrófonos están excesivamente juntos, se produce la re-amplificación del sonido lo cual es debido a que el micrófono capta el sonido ya amplificado volviendo a emitirlo.

Hay que tener en cuenta que el sonido estéreo es siempre de mayor calidad si se recibe por separado, lo que implica reducir la necesidad de niveles sonoros elevados para escucharlos, con lo que ello conlleva. Otro valor añadido es que la calidad de ese sonido es siempre superior a bajo volumen, lo cual permite el escucharse con calidad sin elevar el sonido en exceso. Todo ello ayudaría a evitar las tan temidas lesiones o patologías auditivas como se comentó en el post anterior (Véase, La importancia del uso de protectores auditivos).

Déjanos un comentario

Por earprotech | 09/05/2017
El batería Coki Giménez nos da sus primeras impresiones sobre los nuevos Bandido E4 Pro He sido usuario de cascos desde que empecé a dedicarme profesionalmente a la batería, y esto se remonta...
Por earprotech | 19/10/2016
Desde su aparición hace ya una década y media, los In-Ears Monitors, IEMs, se han convertido en un estándar para la monitorización sobre el escenario. Se usan en distintos tipos de espectáculos, desde los...